Primeras impresiones: Tamron SP 150-600mm F/5-6.3 Di VC USD

Tarmron 150-600mm montado en una Canon 1D Mark IV

Tarmron 150-600mm montado en una Canon 1D Mark IV

Cuando leí el anuncio del nuevo Tamron 150-500mm tuve una sensación agridulce: por un lado, mucha emoción al ver un objetivo zoom x4 relativamente ligero y a un precio muy interesante. Por otro, desconfianza hacía un objetivo de “segunda marca” y que por ese precio, en teoría, no podría ofrecer una calidad general decente comparándolo con los grandes teleobjetivos de marcas como Canon o Nikon.

Tamron y Sigma siempre han sido buenas en objetivos de gama media, pero solo eso, gama media. Mi experiencia con estas marcas no ha sido demasiado buena. He tenido toda clase de problemas, sobre todo de compatibilidad con cámaras nuevas. En algunos casos no se podían reparar porque ya no los actualizaban para funcionar con ellas y quedaron como bonitos pisapapeles. Por otra parte, el servicio técnico de Sigma era lentísimo. No eran una alternativa real para los fotógrafos profesionales.

Pero hace un año Sigma presento su nuevo 35mm f/1.4 “Art” y nos rompió a todos los esquemas. Era un objetivo con una calidad excepcional en todos los aspectos y a un precio muy bueno. Además no iba a ser el único, era el primero de una serie que no estaba decepcionando nada. Con su nueva base USB actualizable desaparecía el problema de la compatibilidad con las nuevas cámaras. Precisamente ahora tengo este objetivo y estoy bastante satisfecho con él.

Por su parte Tamron, en diciembre ha anunciado el 150-600mm con rango zoom x4 y precio de menos de 1100€, es casi irresistible. Además incorpora un estabilizador de última generación y tiene un peso bastante bajo teniendo en cuenta su rango focal de sólo 1951g. En teoría se podría usar a pulso y sin ningún tipo de apoyo sin problemas, por ejemplo para aves en vuelo. Mirando sus características técnicas y sobre el papel, las partes negativas eran su enorme elemento frontal con rosca de 95mm, su tamaño variable dependiendo de la distancia focal, su relativa poca luminosidad f/5-6.3, y que no es resistente al polvo y la humedad, aunque lleva una junta de goma entre el objetivo y la cámara.  Todo lo que he leído hasta ahora sobre él, ha sido bastante positivo. Incluso se dice que Tamron está perdiendo dinero vendiendo el objetivo a este precio, porque el de fabricación es bastante superior, pero que quiere cambiar la opinión de los consumidores sobre la marca, como ha hecho Sigma con su nueva línea.

Con esta tarjeta de presentación he decidido cambiar mi antiguo Canon 100-400mm f/4.5-5.6, sacrificando algo de luminosidad, por un rango focal mucho más versátil. Según los análisis de DxOMark el Tamron supera ligeramente al Canon en cámaras “Full Frame”, pero pierde por poco con la 7D. En mi opinión, este tema no es tan polémico como parece, ya que el Canon 100-400mm fue un objetivo diseñado en el año 1998 y ya ha demostrado con creces su valía. Tamron ha tardado 16 años en conseguir unos cristales de una calidad parecida a Canon.

Mi intención es usarlo con la Canon 5D Mark III y la Canon 1D Mark IV, así que en teoría se ajusta bien a mis necesidades. Lo voy a utilizar sobre todo para fotografía de aves y fauna.

Especificaciones:

Modelo A011
Distancia focal 150-600 mm
Abertura máxima F/ 5-6.3
Ángulo de visión (diagonal) 16°25’-4°8’(para el formato completo)
10°38’-2°40’(para el formato APS-C)
Estructura del objetivo 20 elementos en 13 grupos
Distancia mínima de enfoque 2,7 m
Ampliación máxima 1:5
Tamaño del filtro φ95 mm
Diámetro máximo φ105,6 mm
Longitud* 257,8 mm
Peso 1.951 g
Hojas del diafragma 9 (diafragma circular)*5
Abertura mínima F32-40
Accesorios estándar Visera del objetivo, montura de trípode desmontable
Monturas compatibles Canon, Nikon, Sony*4

La longitud y el peso se basan en los datos del objetivo para monturas Nikon.
* La longitud es la distancia entre el extremo del objetivo y la cara de la montura.
*4La montura para Sony no incluye VC porque los cuerpos de las cámaras SLR digitales Sony ya incluyen
funcionalidad de estabilización de la imagen. El nombre del producto para cámaras Sony es “SP 150-600mm F/5-6.3 Di USD (Modelo A011” sin la denominación VC.
*5 Este diafragma circular conserva una forma casi circular incluso dos pasos por debajo de su máxima abertura.
Las especificaciones, el aspecto, la funcionalidad, etc. pueden cambiar sin previo aviso.

Ahora ya voy al grano y os doy mis primeras impresiones:

– Los acabados exteriores son bastante buenos, aunque no al nivel del 100-400mm. El plástico parece muy resistente y lleva un tratamiento anti-huellas. Es más mate y creo que puede ser útil para evitar brillos que puedan alertar a la fauna con el reflejo del sol.

– En cambio, el plástico del parasol me parece de mejor calidad que el Canon. En la parte interior lleva unas aristas para evitar luces parasitarias o reflejos.

– En las manos, por peso y construcción, transmite muy buenas sensaciones. Está bien equilibrado y da sensación de robustez.

Interruptores del objetivo.

Interruptores del objetivo.

– El anillo para el trípode es metálico y se puede desmontar completamente o girar, para cambiar la orientación de la cámara. Lleva una marca para alinearlo con el objetivo y que sea más fácil nivelarlo horizontal o verticalmente. Me ha gustado su forma ergonómica que se adapta a los dedos. Así se puede transportar más cómodamente cuando lo vamos a llevar fuera de la mochila un buen rato. Tiene la forma de tres dedos.

– El anillo de zoom tiene un recorrido bastante suave y la resistencia es constante. Un detalle que no me ha gustado es que para pasar de 150 a 600mm no se puede hacer con un sólo giro de muñeca, teniendo que girarlo 2 o 3 veces para llegar al final del recorrido. Eso complica bastante cambiar de posición cuando tenemos que acercarnos rápidamente a algún ave en vuelo o sujeto que se acerque rápidamente. Con el Canon no hay este problema porque tiene el sistema de zoom llamado “Push Pull” y podías pasar de 100 a 400mm casi de inmediato.

Ventana de distancias.

Ventana de distancias.

– Tiene la ventana de distancias para calcular profundidades de campo.

– Cuando giramos el anillo de zoom de 150 a 600mm, la longitud del objetivo pasa de 26cm a 34cm (sin contar el parasol).

– En la caja no viene ninguna funda ni bolsa para protegerlo o transportarlo. El Canon si la lleva. En mi caso no me importa porque nunca he llegado a utilizarla. Al final se quedaba en el trastero con su caja. El objetivo siempre lo tengo guardado en la mochila.

Interruptor de bloqueo del zoom

Interruptor de bloqueo del zoom

– También tiene un anillo de bloqueo para el zoom. Evita que si llevamos colgados el objetivo, el zoom se extienda accidentalmente.

– La rosca de filtros es de 95mm de diámetro, que es bastante más grande de lo normal. Aunque este objetivo no creo que lo utilice con filtros circulares, si he pensado en adquirir la arandela de 95mm para portafiltros Cokin, que no es demasiado cara.

– Algo que me ha dado mucha confianza es la garantía del objetivo. Si lo registras en la web de Tamron, te ofrecen 5 años. En Estados Unidos son 6 años. No está nada mal.

– Por último, me ha gustado que lleve una junta de goma entre el objetivo y la cámara. Creo que es un elemento barato y puede evitar la entrada de polvo y algo de humedad por esa zona, aunque no esté completamente aislado.

Hasta aquí mis primeras impresiones. Dentro de unos días os comentaré como ha ido la prueba de campo. Si tenéis cualquier duda sobre la lente o he dejado atrás algún aspecto que os interesa, podéis dejarme algún comentario.

15 Comments

  1. superlopez 27 febrero, 2014

    En teoría parece una gran compra Luis. ¡Espero con ansia esas pruebas!
    Un saludo.

    • Luis Jiménez 28 febrero, 2014

      En unos días la tendré preparada. Ahora toca salir al campo a probarlo a fondo 🙂

  2. Kique Ruiz 27 febrero, 2014

    Buen trabajo para ser primeras impresiones son muy completas.

    • Luis Jiménez 28 febrero, 2014

      Gracias Kique. Me alegro que te guste. 🙂

  3. Jose Kesada 28 febrero, 2014

    Menudo cacharro te has agenciado… Muy buena explicación de tu primera impresión.
    Esperamos ansiosos las primeras pruebas 😉

    • Luis Jiménez 28 febrero, 2014

      Gracias José. Ya he empezado con las pruebas. Esta mañana ha sido con cormoranes y cigüeñas. Se ha portado bastante bien.

  4. Pere Soler 28 febrero, 2014

    Muy interesado, desde que vi el mismo anunció lo tengo en mente para viajes… dos dudas, valdrá para un porta-filtros lee y segunda, espero que lo hayas probado con un extender, por x1,4 por los menos 😉
    Enhorabuena por el artículo, lo comparto en twitter.

    • Luis Jiménez 28 febrero, 2014

      A mi me paso lo mismo. Normalmente llevo el 100-400, que es ligero y versátil, pero se quedaba un poco corto para aves. El 150-600mm no pesa mucho mas y puedo cargar con el sin problema incluso llevándolo en la mano. Respecto al tema del filtro ya te pudo confirmar que con el de Cokin funciona, porque tiene una arandela de 95mm para el sistema Z-Pro. Supongo que para Lee también valdrá. La he pedido a Ebay pero aun no la he recibido.

      En cuanto al extender, aun no lo he probado, pero quiero hacerlo. Ya te comento en cuanto lo haga. Tengo curiosidad de utilizarlo con el 2x, aunque sea con enfoque manual. Por ahora estoy gratamente sorprendido con la nitidez a 600mm incluso a f/6.3. No esperaba tanto de un objetivo de esta categoría y precio. Sospecho que su punto débil es adquirir el enfoque con aves en vuelo. Con sujetos estáticos lo hace muy rápido. Aun tengo que hacer mas pruebas. Saludos!!

  5. SergioP 28 febrero, 2014

    Estupendo! Me pillas en pleno proceso para decidirme entre una canon 100-400 o este. Para una 7D. ¿Cual me recomendarías? Porque ese punto de luminosidad….no se… ¿que luminosidad tiene a 400mm?

    • Luis Jiménez 28 febrero, 2014

      Buenas Sergio.

      El 100-400 es f/4.5-5.6 y el 150-600 es f/5-6.3. Aun no lo he probado con una 7D, pero tengo que quedar con un amigo que tiene una y veré que tal rinde. Por ahora lo he probado con la 1D Mark IV y la 5D Mark III, y gana la 5D con diferencia. No solo en calidad de imagen, sino en velocidad de enfoque. Incluiré un comentario sobre la 7D en el análisis, no te preocupes.

      Saludos!

  6. José Prieto 28 febrero, 2014

    Genial tu Review, cada vez mejor! Sigue así! 😉

    • Luis Jiménez 28 febrero, 2014

      Gracias José. Poco a poco me voy animando a escribir. A ver si quedamos y lo probamos. 🙂

  7. Salva 6 marzo, 2014

    Sólo un comentario respecto a la luminosidad, comparando el 100-400 con el 150-600. En el tramo común 150-400mm son idénticos de luminosidad, llegando a 400mm ambos a f5.6, por ello no veo justo decir que el 150-600 es menos luminoso.

    Enhorabuena por tu análisis previo!

Comments are Disabled

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies